TORREVIEJA VISITA TENERIFE
YA ESTAMOS TRABAJANDO JUNTOS (19 de abril)
Después de un viaje bastante largo, los amigos de Torrevieja han llegado a Tenerife.
El almuerzo en las casas de los anfitriones nos esperaba y el hambre era bastante, por lo que, después de saludarnos en la puerta del instituto, ¡cada uno a su casa y después un ratito de descanso!.
Por la tarde ya hemos empezado a visitar lugares interesantes juntos y hemos elegido como primer lugar Santa Cruz de Tenerife, con algunos de sus lugares más emblemáticos.
Dejamos constancia de todo esto con estas imágenes.
Y mañana más, que promete ser un día divertido.
DÍA DOS (20 de abril)
¡Jolín que jornada más intensa!
La mañana ha sido completamente dedicada a las actividades de ocio y
tiempo libre en el Instituto. Nos acompañaban los estudiantes del Ciclo
Superior de Animación y Tiempo Libre del IES Virgen de la Candelaria.
Realmente no paramos en toda la mañana.
Entre "rotación y rotación", nos dio tiempo para subir al observatorio
solar de nuestro instituto y aprovechar la mañana despejada para hacer
alguna observación con nuestro profesor D. Federico Fernández Porredón.
Para finalizar este tiempo, concierto de música moderna a cargo de alumnos del IES Profesor Martín Miranda.
Por la tarde: visita a la ciudad de La Laguna
Nuestra ciudad es Patrimonio de La Humanidad por su planimetría que se
exportó a las ciudades americanas después de la conquista.
El trabajo de Carmelo (profesor) con María, Patricia, Paola y Mauro resultó genial y nos enseñaron a ver la ciudad con ojos matemáticos.
DÍA TRES (21 de abril)
Aún siendo sábado, nos hemos levantado pronto porque el trayecto era largo. Queríamos subir a Las Cañadas del Teide y eso nos llevaría un buen rato.
Hemos subido por la cara norte y nos encontramos con una día típico, muchas nubes en la primera parte y de pronto, esa montaña tan mágica y tan querida para los tinerfeños. La impresión ha sido extraordinaria.
Después un recorrido tranquilo por diferentes zonas del Parque: Centro de Visitantes, jardín botánico, Roques de García, Valle de Ucanca,... En definitiva: ¡maravilloso!
No queremos dejar pasar este medio para felicitar a Carlos y Leticia, guardas del parque nacional que nos acompañaron durante el recorrido y que nos mostraron todos sus conocimientos y amor por este espacio.
Después bajamos por la zona sur y visitamos Vilaflor de Chasna, comiendo en la zona recreativa de Las Lajas.
Y con todo regreso rápido a casa que queremos ver el partido de fútbol. Suerte a los dos equipos, y buen descanso.
DÍA CUATRO (22 de abril)
De todas formas, nos echamos tanto de menos que por la tarde hemos decidido "quedar" para ir al cine y dar un paseo. Hemos visto "Los juegos del hambre" y nos ha gustado.
Y de aquí de nuevo a las casas que nos esperan tres días igual de intensos y queremos estar en condiciones óptimas.
Os dejamos una imagen tomada al finalizar la película.
Hasta mañana que nos espera Taganana, "las vueltas" y la laurisilva.
DÍA CINCO(23 de abril)
La Laurisilva es un bosque tan espeso, que no sería raro que, de pronto, nos apareciera cualquier dinosaurio olvidado.
Hemos hecho el "Camino de las Vueltas de Taganana"; y ya entendemos porque se llama de las vueltas: porque empiezas y no paras...; son cientos (en realidad dicen que son tantas como días del año: 365). Y pensar que lo hacían los habitantes de estos caseríos para entrar y salir de sus casas!!!!!!!
Pero ha sido muy bonito, desde la explicación en el Centro de Interpretación y de Visitantes pasando por todo el recorrido que nos lleva al caserío de Taganana.
Una clase práctica de biología y de climatología como pocas se pueden encontrar.
Y mañana más, que nos vamos a La Orotava.
Ya contaremos.
DÍA SEIS (24 de abril)
Para variar hemos optado hoy por el transporte público y hemos ido a la Villa de La Orotava en este medio.
La Orotava es una ciudad moderna de unos cuarenta mil habitantes, que aún conserva un importante núcleo histórico fruto de su esplendor de los siglos XVII y XVIII.
Las casonas, las balconadas, los patios de flores, las calles adoquinadas,... son testigos de una historia vinculada a una nobleza agrícola que controlaba la agricultura de todo Tenerife.
Pasear por la calle del Escultor Estevez y ver las balconadas, los
pórticos de piedra, los escudos nobiliarios nos permiten reconocer la
presencia de familias distinguidas y de momentos de esplendor en la
historia de esta localidad.
A este ejemplo, desde el IES Prof Martín Miranda, han querido sumar la
enseñanza de la cultura del agua (bien sumamente escaso en Canarias) y
del gofio (alimento básico para los canarios desde la época de los
guanches).Con todo una visita muy interesante que nos ha dado una visión muy certera de lo que fue este periodo de la historia para esta isla.
Y mañana.......... evaluación y hasta luego.
Y..... SÉPTIMO (25 de abril)
Hemos dedicado la primera parte de la jornada a trabajar en las unidades didácticas que hemos ido viendo a lo largo de esta semana, completando las actividades que se proponían en cada una.
Después hicimos la evaluación de esta primera fase del intercambio.
Al final llegó el momento que sabíamos que tenía que llegar pero que no nos apetecía.
Y hubo lágrimas, y muchos abrazos, y "hasta luegos" que no se querían dar, y un beso más antes de subir al coche,...
Y después el silencio...... silencio en las clases del IES Profesor Martín Miranda, y silencio en los coches que iban hacia el aeropuerto de Tenerife.
Y es que las mentes estaban en otro sitio: estaban junto al corazón de los que ahora no teníamos a nuestro lado.
Menos mal que es un hasta luego corto,
Porque nos vemos el lunes. SIN FALTA!!!!!
TENERIFE VISITA TORREVIEJA
PRIMER DÍA (30 de abril)
El día ha sido largo: mucho avión, mucho aeropuerto,algo de retrasos,... Pero al final ha valido la pena: ya estamos en Torrevieja.
El recibimiento ha sido magnífico y nuestros amigos nos han recibido con tanto cariño que nos sentimos ya como si estuviésemos en casa.
Hemos pasado por el instituto (que es muy grande) y nos han dado el horario de toda la semana.
Y después de una cena y un pequeño paseo por Torrevieja, a dormir porque mañana hay que madrugar para ir a Valencia (y son casi tres horas de guagua). Nos espera la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Seguiremos contando. Lo prometemos.
SEGUNDO DÍA (1 de mayo)
Para empezar muchos nos hemos tenido que levantar casi a las seis de la
mañana para coger la guagua que nos llevaba hasta Valencia. Y es que el
trayecto hasta allí es de casi tres horas y queríamos llegar temprano
para que nos diera tiempo de ver todo lo que nos interesaba. Hoy nos han
acompañado algunos de nuestros amigos de Torrevieja y como "profes
anfitrionas" han estado Chelo (que es la Vicedirectora) y Ana Belén (que
es "profe de mates").
A medio camino hicimos una parada porque había que hacer un "pissss" y los profes tenían "mono" de café.
A medio camino hicimos una parada porque había que hacer un "pissss" y los profes tenían "mono" de café.
La Ciudad de las Artes y de las Ciencias es un complejo moderno situado
en el centro de la ciudad aprovechando el antiguo cauce del río Turia.
A la llegada a Valencia nos hemos ido directamente al Oceanogràfic
y allí hemos estado hasta la hora de comer. Realmente es grandioso y
las instalaciones son alucinantes. El repaso por la biodiversidad marina
es muy completo y nos ha servido para hacernos una idea sobre cómo
debemos proteger nuestros océanos. Y eso que nos hemos dejado algunas
cosas por ver por falta de tiempo.
Al mediodía ya el cansancio y el hambre se dejaban notar y hemos buscado
un sitio para comer antes de entrar al Museo de las Ciencias.
La tarde la empezamos visitando el Museo de Las Ciencias.
Sigue siendo todo majestuoso y lo más divertido es que se puede
experimentar con todo porque es un museo concebido de forma enteramente
interactiva.
Al salir hacía un poco de calor, y estando en Valencia no hemos podido
resistirnos a probar un poco de horchata fresca. ¡Ummmm qué buena!
Tercera visita: después del Museo nos hemos ido al
Hemisféric que es un cine en tres d y sin gafas, con una proyección en
pantalla supergigante. Hemos visto un reportaje hecho por la NASA sobre
la reparación del Telescopio Espacial Hubbel, y los resultados obtenidos
con esa reparación en la observación del espacio exterior. ¡Realmente
alucinante!
El día ya se hace largo, así que, después de un ratito para hacer fotos y
comprar algún recuerdo de nuestra visita, nos dirigimos a la guagua
porque nos espera el largo camino de vuelta a Torrevieja.
Y mañana más: recepción oficial en el Centro y visita a Las Salinas. Seguro que también será muy interesante.
Prometemos contarlo.
TERCER DÍA (2 de mayo)
El día de hoy ha tenido de todo. Empezamos levantándonos temprano para ir al instituto y hacer una jornada de trabajo.
Al llegar pasamos por la biblioteca, antes que nos recibiera el Director
y la Vicedirectora, para darnos la bienvenida a su centro y animarnos
a aprovechar esta oportunidad como lo que es: un proyecto educativo
para compartir experiencias educativas. Además nos hicieron entrega de
unos pequeños obsequios gentileza del Aytmo de Torrevieja.
Después nos fuimos a las salinas de Las Lagunas de Torrevieja. Simplemente ¡alucinante!
Para que nos hagamos una idea: 700 mil toneladas de producción anual, el
70% de la producción total nacional, montañas de sal de veinticinco
metros (un edificio de ocho plantas),... Todo un mundo desconocido para
nosotros.
La visita ha estado guiada por un empleado de las propias salinas,
Manolo, que se ha esforzado para hacernos entender la importancia y las
dimensiones de esta fábrica.
Y al final nos han hecho un pequeño obsequio-recuerdo: un paquete de sal de estas salinas.
A la vuelta al instituto hemos hecho una pequeña evaluación de lo visto y aprendido.
La tarde ha sido más relajada: después de almorzar, nos hemos ido un
ratito a la playa (para que no se diga que no nos hemos bañado en el
Mediterráneo), a tomar un helado y a dar un paseo por la zona antigua de
Torrevieja.
Mañana más, y más cansado, porque nos vamos a las dunas de Guardamar, y es un pateo considerable.
Pero seguro que seguirá siendo muy interesante.
CUARTO DÍA (3 de mayo)
Hemos comenzado bien temprano viendo un vídeo en el instituto que nos
introducía en lo que íbamos a ver a lo largo de la mañana: las dunas de
Guardamar y la desembocadura del río Segura.
Las dunas son un paraje natural protegido que se viene cuidando desde comienzos del siglo pasado por dos razones: porque si no se cuidan sepultan la propia localidad y para proteger el ecosistema que tienen asociado.
Las dunas son un paraje natural protegido que se viene cuidando desde comienzos del siglo pasado por dos razones: porque si no se cuidan sepultan la propia localidad y para proteger el ecosistema que tienen asociado.
Una vez visto el vídeo, nos hemos ido directamente a Guardamar y allí
visitamos la casa del Ingeniero Mira, responsable del comienzo de la
conservación de las dunas y de la plantación de "la pinada". La casa se
conserva con todos los elementos que utilizó su inquilino más conocido,
con enseres de la época e imágenes de su trabajo.
Es muy curioso ver como las propias dunas sirvieron de conservación de
restos arqueológicos con más de 2800 años de antigüedad: desde los
fenicios, pasando por íberos, romanos, árabes,... han dejado aquí su
huella. Primero nos lo han explicado con mucho detalle en el museo-casa
de la cultura de Guardamar, y después lo hemos podido ver sobre el
terreno con detenimiento: un yacimiento fenicio y otro correspondiente a
una "rábida" (monasterio) musulmana.
Hemos seguido avanzado por la pinada por el paseo del Ingeniero Mira
hasta llegar a primera linea de playa y ver el estado actual de
protección y avance-control de las dunas, con la plantación de
tabla-estacas en un primer momento y de juncos en la actualidad.
De ahí nos hemos dirigido a la desembocadura del río Segura que es el
causante, en su mayor parte, de todo este paisaje por su aporte de
materiales de sedimentación.
Este era un buen momento para comer que nos lo teníamos bien ganado por todo lo que habíamos caminado.
Para bajar la comida hemos seguido caminando y nos hemos dirigido a las
ruinas del antiguo castillo de Guardamar que se destruyó con el
terremoto que asoló esta localidad -y toda la zona de la Vega Baja- en
1829.
Aunque no quedan apenas restos de ese antiguo castillo, sí que se
conserva la vista espectacular de toda la Vega y de la actual ciudad y
su playa. Nos hemos hecho la foto de grupo y ya nos hemos dirigido a la
guagua que nos esperaba.
El resto de la tarde: descanso, descanso y descanso. Mañana: Orihuela.
Viendo lo que nuestros amigos nos han preparado hasta ahora, seguro que la visita de mañana será igual de interesante.
Lo contaremos.
QUINTO DÍA (4 de mayo)
Hoy ha sido un día con emociones diversas.
Nos hemos ido a Orihuela, ciudad al sur de la comunidad a la que hemos
llegado después de unos 45 minutos de autobús desde Torrevieja.
Hemos hecho un pequeño recorrido por sus calles más emblemáticas,
haciéndonos una primera foto sobre el puente del río con el Seminario en
lo alto de la montaña. Y de ahí, callejeando, nos hemos dirigido a la
Casa de Miguel Hernández. La introducción que nos ha hecho Belén
(profesora del IES Libertas) sobre este poeta ya ha sido para poner "los
pelos de punta".
Y después la visita a la casa: con todos sus enseres, tal y como los
refleja Miguel Hernández en sus poemas. Ver el patio con el pozo que le
inspiró; poder escuchar su poesía bajo la misma higuera donde él se
inspiraba y la escribía. Ha sido todo un "lujazo" difícil de olvidar que
nos ha llevado a querer dejar nuestro recuerdo en el libro de firmas y a
salir otra vez a la calle "con un nudo en la garganta".
Una vez repuestos los ánimos y las
fuerzas nos hemos dirigido a la calle Mayor, para observar todo su
dinamismo, para después ir a la Iglesia de Santa Justa y Santa Rufina,
al Ayuntamiento y al Convento de los Carmelitas.
Tenemos hambre y hemos elegido para almorzar los jardines del Seminario
de Orihuela. Desde allí tenemos unas vistas espectaculares de toda la
Vega Baja del Segura, y de este río a su paso por la ciudad.
Después de almorzar nos han invitado a conocer el Seminario, edificio
singular del siglo XVIII que ha sobrevivido a múltiples vicisitudes a lo
largo de la historia.
Una vez concluida la visita al Seminario, vuelta a la ciudad para
visitar el Museo de las Murallas, la Catedral y el Colegio de Santo
Domingo (declarado Monumento Nacional).
Foto de despedida y vuelta a casa, que nos espera la cena de despedida de nuestros compañeros del Programa Arce.
No queremos despedir este capítulo del blog sin dejar algunas imágenes
que nos han sorprendido en Orihuela, ciudad encantadora y que nos ha
gustado muchísimo.
Mañana será un día complicado: aún nos queda una ruta que completar,
pero en la mente de todos estará que es nuestro último día. Contaremos
lo que vayamos sintiendo.
Hasta mañana.
SEXTO DÍA. CAPÍTULO 1. (5 de mayo)
La mañana debería ser normal. A pesar de ser sábado nos hemos levantado relativamente
temprano para poder hacer la última “ruta didáctica” de nuestro proyecto. Nos
hemos dirigido a La Laguna de La Mata y una vez allí nos han hecho una pequeña
introducción sobre la importancia de este paraje, de su riqueza en avifauna y
su peculiaridad paisajística.
Después de ver un video y detenernos en los
paneles informativos hemos comenzado el recorrido por La Laguna. Nos hemos
detenido varias veces para observar elementos singulares del paisaje y hemos
llegado hasta la caseta de observación de las aves, sorprendiéndonos por la
riqueza de especies que se podían ver desde allí.
Después de un tentempié reparador hemos
continuado con el recorrido y hemos llegado hasta otro nuevo punto de
observación donde hemos concluido el recorrido y hemos hecho evaluación de esta
ruta.
Vuelta al punto de partida para tomar los
coches que nos lleven a las casas y terminar de preparar las maletas porque
esta tarde nos vamos.
Pero eso lo contaremos en un siguiente
capítulo porque para nosotros tiene tanta importancia que lo queremos contar
por separado.
Hasta luego.SEXTO DÍA. CAPÍTULO 2
Nos habíamos quedado en que nos habíamos ido
a las casas para preparar las maletas y comer algo. Aun así nos ha dado tiempo
de hacer las compras de última hora para los últimos regalos.
Y a las 14:45 encuentro en el instituto para
la despedida y salir hacia el aeropuerto de Alicante.
Foto de grupo y abrazos, besos, suspiros, promesas
de un reencuentro próximo… Otro abrazo, otro beso, una carta de despedida que
debe ser leída al llegar a Tenerife…
Por fin conseguimos hacer la primera
separación y salimos hacia el aeropuerto. Allí otra vez lo mismo: besos,
abrazos, resistencia a separarse, lágrimas no reprimidas,…
Y después muchos sentimientos contenidos,
suspiros y mil sms de despedida hasta la hora de subir al avión.
Nos quedan casi cuatro horas de avión con sus
respectivas escalas y retrasos.
Nos espera nuestra casa, nuestra familia.
Pero nuestros amigos han quedado en Torrevieja, la experiencia ha sido
maravillosa y lo que hemos aprendido no se encuentra en ningún libro.
Esperamos poder repetir esta experiencia el
próximo curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario