Torredonjimeno - Torrevieja


TORREDONJIMENO-TORREVIEJA

Durante el mes de noviembre se ha producido el intercambio entre el IES Nº 1 Libertas de Torrevieja y  el IES Santo Reino de Torredonjimeno. Podemos decir que ha sido todo un éxito y tanto el alumnado como el profesorado hemos quedado muy satisfechos con el resultado.  En primer lugar los alumnos de Torredonjimeno visitaron Torrevieja durante 4 días y diez días después, han sido los torrevejenses los que han visitado y disfrutado de Torredonjimeno y su entorno. Vamos a resumir los dos intercambios.

TORREDONJIMENO VISITA TORREVIEJA

MARTES, 6 DE NOVIEMBRE

Por fin llegó el día. Después de habernos conocido a través de las redes sociales, hoy hemos podido vernos en persona. Y no sólo han sido los típicos saludos protocolarios, sino que ha habido sinceros abrazos y besos. La verdad es que ya teníamos ganas de hacerlo así y no sólo a través de las frías tecnologías que, por otro lado, tanto nos han ayudado previamente.






Los alumnos toxirianos han salido a las 8:30 de la mañana desde la puerta de su instituto y tras un largo viaje de 6 horas han llegado hasta la ciudad de Torrevieja. No podemos negar los nervios que sentíamos todos, tanto los visitantes como los anfitriones, antes del encuentro con nuestros nuevos amigos.

Es impresionante como, tras los tímidos abrazos, hemos comenzado a hablar y hablar y hablar entre nosotros como si nos conociésemos desde hace mucho tiempo, como viejos amigos.

En el instituto, tras el recibimiento del director Jorge Bañón, del resto del equipo directivo y de los profesores participantes en el Proyecto, hemos comido unos bocadillos en la biblioteca, reponiendo fuerzas para nuestra primera ruta, el Parque Natural de la Laguna de La Mata.




Dicen que en Torrevieja llueve poco, pero hoy no ha parado. Nos hemos dirigido al Centro de Interpretación del Parque esperando que escampara un poco, pero apenas lo ha hecho. Dentro de este centro, unos alumnos torrevejenses nos han contado algunas de las peculiaridades de este Parque Natural, haciendo referencia a su situación, características, fauna y flora. Han sido de gran ayuda los murales expuestos, ya que gracias a sus imágenes hemos entendido mejor la explicación.

También hemos visto un pequeño documental sobre cómo transcurre un día en el Parque, mostrándonos gran cantidad de especies tanto animales como vegetales.




A pesar de que seguía lloviendo, nos hemos atrevido a dar un pequeño paseo por el Parque para poder ver algunas de las especies vegetales que nos habían enseñado en los paneles y en el vídeo del Centro de Interpretación.

En cuanto a la fauna, sólo hemos disfrutado con la ayuda de los prismáticos de la presencia de algunos cormoranes posados en estructuras de madera dentro de la laguna.

Como no paraba de llover y el frío estaba causando ya mella en nuestros cuerpos, hemos regresado al instituto y cada uno se ha dirigido junto con su nuevo compañero y amigo a sus respectivas casas a descansar, pues mañana visitamos Orihuela y presentimos un día duro.






MIÉRCOLES, 7 DE NOVIEMBRE

Hoy ha sido el segundo día de intercambio en Torrevieja y, como ayer, no ha dejado de llover. Será que los alumnos toxirianos han traído la lluvia desde Jaén.





A las 8 de la mañana ya estábamos todos en el instituto y como la ruta no comenzaba hasta las 9, los alumnos jienenses han asistido a una clase de Educación Física en el gimnasio, ya que el profesor Juan Martínez los ha invitado a ella. Después, se han dirigido a Orihuela junto con los alumnos guía torrevejenses.

A las diez de la mañana hemos llegado a Orihuela, donde, qué casualidad, seguía lloviendo.
Nos hemos dirigido al Museo de la Muralla, enclavado bajo el moderno edificio de la Universidad “Miguel Hernández”. Al iniciar los trabajos de construcción de este edificio, surgieron restos de la antigua muralla árabe, así como de algunas de las casas y baños de la época.




Una vez acabada la visita al museo, hemos visitado la Sta. Iglesia Catedral del Salvador. Ésta es una pequeña joya, pues es la catedral más pequeña de Europa. En ella hemos disfrutado de un retablo enrejado que junto con el de la Catedral de Granada, son únicos en el mundo. También nos ha impresionado su coro y su gran órgano. Hemos visto también una de las Custodias más importantes de España, toda ella hecha de plata.






Al salir de la catedral seguía lloviendo (como no), y hemos ido a el convento de Santo Domingo. Actualmente es un centro de enseñanza privado. Allí hemos tenido que ir en silencio, pues los alumnos estaban en sus respectivas aulas dando clase. Nuestra guía Geles nos ha enseñado los dos claustros y nos ha contado la historia de este edificio al que llaman el pequeño Escorial. Este lugar fue cuartel de una compañía de carabineros durante la Guerra Civil, los cuales dejaron huella de su paso por él. Para finalizar la visita a Santo Domingo, hemos podido contemplar la iglesia. Ésta nos ha impresionado a todos por sus pinturas, su retablo, su órgano y su gran bóveda.





Por último, nos hemos dirigido a la casa donde residió Miguel Hernández, que no es su casa natal, sino a la que se trasladaron sus padres años después. En ella hemos recorrido sus dependencias y su patio y hemos comprobado que la higuera bajo la que escribía el poeta todavía sigue allí después de tantos años.





Con tanto andar y visitar lugares nos ha entrado un hambre terrible, así que nos hemos ido a un centro comercial y hemos podido comer algo, además de hacer alguna que otra comprilla.

 
JUEVES, 8 DE NOVIEMBRE

Hoy ha amanecido nublado, pero, ¡oh, milagro! no llueve. Como ayer, hemos ido todos al instituto a las ocho de la mañana.

Nuestra ruta de hoy ha consistido en la visita de la pinada y las dunas de Guardamar, así como la desembocadura del rio Segura. Antes de comenzar, hemos visto un documental muy interesante en el instituto sobre las mismas. Después nos hemos dirigido a la población de Guardamar donde hemos visto sobre el terreno todo lo que se nos mostraba en el documental. Hemos comenzado por visitar la casa donde vivió el ingeniero de minas D. Francisco Mira, el cual consiguió detener el avance de las dunas y evitó que el pueblo de Guardamar desapareciera bajo la arena de la playa. Más tarde, nos hemos dado un paseo, para acabar en el parque Reina Sofía, donde hemos comido el bocadillo de la mañana, rodeados de ardillas, pavos, palomas, patos, cisnes, tortugas y un montón de animales más.




 
La siguiente parada de nuestra ruta ha sido la visita del MAG (Museo Arqueológico de Guardamar). Allí, hemos visto diferentes piezas arqueológicas de yacimientos próximos al pueblo como los de La Fonteta, del Cabezo Pequeño del Estaño y del Cabezo Lucero. Precisamente, en uno de ellos apareció la Dama de Guardamar, que junto con la Dama de Elche y la de Baza, constituyen las piezas más importantes de la cultura íbera halladas en España. Hemos tenido la suerte de que la pieza original de la Dama de Guardamar se encuentra provisionalmente en este museo con lo que hemos podido disfrutar del original de esta importante pieza y no de la réplica que habitualmente se halla en el museo.




Cuando hemos salido del museo, hemos dado un paseo por la pinada y las dunas. A finales del siglo XIX, las dunas avanzaban hacia el interior a una velocidad entre 5 y 8 metros por año lo que existía el peligro de que el pueblo quedara sepultado bajo la arena. Para detener el avance, se formó una gran duna colocando una valla de madera y cañizos. Cuando esta gran duna alcanzó una altura de 4 metros, se plantó sobre ella gran cantidad de vegetación, desde piteras, matacuchillo, barrón… Por último, se plantaron gran cantidad y variedad de árboles, sobre todo pinos que constituyen ahora una espectacular pinada.





Una vez atravesada la pinada, hemos llegado al yacimiento arqueológico de la Fonteta. En él, se conservan restos de una ciudad portuaria fenicia de entre los siglos VIII y VI y un conjunto religioso musulmán del siglo X.

Para terminar nuestra ruta, nos hemos dirigido al castillo de Guardamar, desde donde se divisaba un precioso paisaje y se podía ver la desembocadura del río Segura.





Por la tarde, después de comer en casa, hemos vuelto a quedar para visitar los museos flotantes con que cuenta Torrevieja y que están amarrados en su puerto: el pratrullero “Alabatros III”, el submarino “S-61 Delfín” y el barco salinero “Pascual Flores”. Esta visita nos ofreció la posibilidad de conocer el interior de las naves e imaginar como eran las condiciones de vida de sus tripulantes. Particularmente, nos llamó la atención el submarino y nos sorprendió cómo en un lugar tan pequeño podían convivir más de 50 personas.







Para acabar el día, nos hemos ido a cenar a un burguer en el paseo marítimo y, entre hamburguesa y hamburguesa, nos lo hemos pasado genial todos juntos.


VIERNES, 9 DE NOVIEMBRE

Hoy nos tocaba visitar las salinas de Torrevieja para ver cómo se obtiene la sal. Estas salinas han sido un punto muy importante en el sector a nivel mundial y, quizá, la actividad que ha dado identidad a esta población.

La visita ha transcurrido junto a la laguna de Torrevieja, pues, tanto de ésta como de la laguna de La Mata se extrae la sal. Hemos visto las máquinas extractoras que separan la sal del fondo y la depositan en los remolcadores, para trasladarla posteriormente a la fábrica, donde es tratada.





Una vez en tierra, se procede al lavado y se almacena en grandes montones de hasta 20 m. de altura. Más de uno ha disfrutado intentando escalar estas pequeñas montañas. Algunos han logrado subir a una altura considerable y eso que no era fácil. Al bajar arrastrándose, iban llenos de sal. Ahora si que podemos decir que son unos chicos muy “salados”.





Desde estos montones pasan a los molinos, donde se machaca en diferentes tamaños (fina, gorda...) dependiendo del uso que le vayamos a dar. A continuación se vuelve a lavar y se empaqueta para su posterior distribución.





Nos podemos sentir unos afortunados, pues no es nada fácil poder entrar a esta empresa y ver todo su funcionamiento. Hay personas que llevan muchos años en Torrevieja y no han podido todavía visitarla, pues la empresa es reacia a las visitas por motivos de seguridad.

Cuando ha terminado la visita, hemos vuelto al instituto para hacer una valoración de las rutas y despedirnos de nuestros nuevos amigos. Como todas las despedidas, ha sido el momento más triste de todos. A más de una y de uno se le ha escapado alguna lagrimilla. Nos queda el consuelo que en 10 días volveremos a vernos en Torredonjimeno.






Parece mentira, pero con tanta ruta, tanto ajetreo y que el tiempo no ha acompañado, los alumnos toxirianos no habían tenido la posibilidad de ir a la playa. Así que antes de abandonar Torrevieja han parado en una playa que se llama Cabo Roig y algún valiente hasta se ha mojado los pies.





¡¡¡¡Nos vemos en Torredonjimeno!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario